Nace como una idea de los trabajadores del Ingenio Manuelita S.A, Palmira – Valle del Cauca en 1989 y se inicia con 35 asociados. Sus fundadores fueron obreros del sector azucarero. Quienes encontraron en el Cooperativismo la manera de satisfacer sus necesidades comunes y la generación de oportunidades para su desarrollo.

El 30 de Agosto de 1990 con la Resolución No.2664, se obtiene la personería jurídica. Los miembros del Consejo de Administración son nombrados en Asamblea el día 29 de Marzo del año 1991.

Cootrainducaña nace con vínculo cerrado y contaba entre sus asociados con los trabajadores del Ingenio; posteriormente, en 2002 abre los servicios para las empresas afines al Ingenio y al sector azucarero y luego en 2009, ofrece sus servicios a los familiares de los asociados que desearan vincularse.

Hoy en dia Cootrainducaña es una cooperativa de vinculo abierto que avanza en su gestión administrativa, cumpliendo con todos los lineamientos legales que los organismos de vigilancia y control determinen para el funcionamiento y gobierno cooperativo y se está acoplando a todas las exigencias y normativas de la nueva legislación como son las modificaciones hechas a la Básica Jurídica y la Básica Contable, cuenta con una gran solidez y crecimiento sostenido, debido a sus resultados sociales y financieros contribuyendo así, a mejorar el estilo de vida de sus asociados.

Estamos vigilados por la Superintendencia de la Economía Solidaria.